martes, 23 de julio de 2013

El Hashtag y la comunicación

Probablemente para muchos leer sobre los hashtags es reforzar lo conocido. En este caso, mi propósito es ver el fenómeno desde una óptica distinta, no definiéndolo por sus funciones teóricas, sino más bien prácticas, aquellas que suelen pasarse por alto en blogs que se concentran en el marketing digital o en la informática.

Mi interés es la comunicación y es por eso que quiero hablar del hashtag como herramienta comunicativa, una herramienta revolucionaria que representa un signo globalizado, como una especie de vehículo en el cual se montan palabras de lenguas distintas para expresar temas diversos (para quienes no conocen qué es un hashtag, pueden visitar este link).

Algunas generalidades de los hashtags:

Evitando al máximo ser obvios, quiero explicar el empleo de los hashtags en los mensajes de la manera más simple posible:

1. Inician con #: es obvio, pero había que decirlo.

2. No llevan espacios entre palabras: lo mismo de arriba…

3. Suelen ir en minúscula: esto no es una generalidad. Algunos astutos prefieren utilizar hashtags en mayúsculas aún cuando el Caps On nunca ha sido bien visto en la web. En todo caso, es más cómodo verlos en minúscula y los espacios son suplidos por un recurso denominado CamelCase, que, en otras palabras, consiste en poner en mayúscula inicial las palabras para separar a las unas de las otras.

4. No son ortográficamente estrictos: Las licencias que otorga la informalidad de un hashtag nos permite prescindir de las tildes u otros signos a veces para hacer más convencional la etiqueta o simplemente para no complicarnos tanto. Las tildes, las diéresis y las ñ son permitidas, pero los signos de puntuación (las comas, los puntos, las comillas, los signos e admiración o interrogación, etc.) no se incluyen en los hashtags.

5. No necesariamente son convencionales: es decir, la «teoría» dice que son etiquetas para clasificar información, pero en muchos casos los hashtags simplemente no clasifican nada, solamente son una forma más de expresar algo. En este caso pueden ser utilizadas por varios usuarios o no; es decir, algunos funcionan como expresiones ya convencionalizadas (como las que veremos más abajo), mientras que en otras situaciones simplemente son una manera innovadora de expresar elementos adicionales para el enunciado.

6. Suelen ir al final del enunciado: luego de haber escrito el tweet viene el hashtag. Recurrente en las expresiones paralingüísticas propias de la escritura. Sin embargo, el hashtag se ha convertido en una convención presente en todas las redes sociales, por lo cual, en Instagram por ejemplo, son una manera de identificar la foto.

Funciones comunicativas de los hashtags

Ahora sí, veamos cómo se comportan en la práctica los hashtags cuando nos comunicamos. Aquí incluí elementos no solamente lingüísticos, sino también sociales y mercadológicos, que al fin y al cabo también comunican.

1. Como recurso mercadológico: no hay mucho para decir. Las marcas nos invaden con hashtags para promocionar sus productos o campañas. Son solo una manera entre tantas de medir el impacto. Por lo general son efímeros.

#MUEVOMIBANDERA: hashtag de Bancolombia para promover su campaña institucional del 20 de julio).

2. Como medidor de audiencia: algo muy parecido a lo anterior, solamente que la diferencia radica en el impacto que ciertas noticias, programas o sucesos tienen en el usuario de las redes sociales. Al igual que los anteriores no tienen mucha vida útil, pero su existencia depende de los hechos informativos.

#LoViEnNatGeo: hashtag del canal de National Geographic para que la audiencia hable acerca de los programas que en él se transmiten.

3. Como marcador de actualidad: los hashtags en muchos casos permiten darnos cuenta de qué se está hablando en el momento. Dado que resulta más simple organizar un hashtag que una oración, por lo general estos terminan siendo Trending Topic más fácil, permitiendo así contextualizarnos de los sucesos mediáticos que se presentan.

#NairoQuintana: Hashtag relacionado al nombre del ciclista colombiano que terminó segundo del Tour de France.

4. Como integrador en el grupo comunicativo: es difícil hablar de «amigos» en redes sociales. Hablar de «grupo social» también sería avezado. Por eso me atrevo a llamarlos grupos comunicativos, es decir, un conjunto de personas que opinan masivamente acerca de temas o gustos particulares. Lo que hace el hashtag, además de incluir tales opiniones en una sola etiqueta, es identificar a quienes utilizan el hashtag como miembros de cierto grupo, sin que eso implique algún tipo de relación social entre ellos.

#RobledoSomosTodoshashtag en apoyo al congresista Jorge Robledo tras las acusaciones del presidente Juan Manuel Santos.

5. Como juego de ingenio: puede sonar extraño, pero muchos hashtags son utilizados para jugar, para canalizar la imaginación con base en un tema en particular. A veces suelen llegar a ser Trending Topic, pero normalmente son muy efímeros.

#CadáverExquisito: el juego de construir una historia entre varias personas, pero en este caso a través de tweets.

6. Para darse a conocer: éste es muy común. El hashtag como tendencia sirve de pretexto para poder hablar sobre nosotros, para poder ubicar nuestra personalidad dentro de personas desconocidas; quizá para llamar la atención de alguna en particular, o nada más para «exhibirnos», a ver si alguien resulta interesado en nuestros atributos ─mercadológicamente hablando─.

#25CosasQueOdio: se enumeran 25 cosas que nos identifican a partir de lo que odiamos…

7. Como recurso paralingüístico: una vez más, los usuarios se la han ingeniado para expresar lo que la escritura no permite: los gestos, las expresiones, las sensaciones. En una entrada anterior hablé sobre los asteriscos parentéticos como mecanismo para expresar lo que sentimos o experimentamos a la hora de escribir; pues bien, tanto ellos como los emoticones, cumplen una función muy similar a los hashtags en algunos casos: expresar lo que sentimos sin decirlo con la literaridad fría de las letras escritas. En muchos casos esas expresiones emotivas son exageradas, en otros casos son sarcásticas y en otros casos son la traducción de un meme.

#AlláNosVemos: sarcasmo, quizá en cierto contexto sea «sí, cómo no…».

#ForeverAlone: globalizado por el meme gráfico, no hay mucho que decir al respecto.

8. Modalizador: la modalización es un fenómeno muy usual en el habla común y corriente. Solemos matizar lo que decimos para evitar hacer daño o simplemente nos apartamos en cierta forma de la responsabilidad que tenemos frente a lo que decimos. Es en este sentido el hashtag una herramienta comunicativa muy particular, que en muchos casos se deja de lado pensando que solamente sirve para mirar resultados cuantitativos.

#AlertaGay: es una manera de decirse a sí mismo o a otro que lo que dije tiene cierto aire de homosexualidad. De todos modos explicarlo así es un poco complejo.

#Amiwis: en ocasiones funciona como matizador cuando utilizamos palabras muy directas hacia otras personas.

#LesImportaResto: podríamos decir que es una antítesis. Su interpretación puede ser diversa, pero podríamos pensar que es como «quiero decir algo que considero poco importante».

9. Como… etiqueta: claro, la función principal del hashtag por supuesto no se ha perdido. Ese intento de organizar aunque sea un poco el caos entre tantos mensajes se logra gracias a los hashtags, que nos permiten ubicar cierto tipo de contenidos disponibles en la red.

#Video: encuentras enlaces a videos… No hay mucho más para decir.

Conclusión:

En resumen, los hashtags no son meras etiquetas como muchos blogs suelen decir. Siempre he criticado la falta de profundidad en el análisis de la comunicación vía Internet, sobre todo porque el enfoque se dirige a los negocios y a la efectividad en el marketing, pero se les olvida la importancia de la comunicación en todos estos procesos. Quizá estas funciones sirvan para pensar en que no todos los recursos son estáticos, sino que los usuarios los utilizan de manera tal que su comunicación resulte mejor lograda.

Si crees que falta una función o te gustaría aportar algo a este tema, escríbeme aquí o contáctame vía Twitter.

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