viernes, 19 de julio de 2013

¡No me cabe en 140! Recursos para sintetizar un tweet

Escribir tweets ya nos resulta a muchos una costumbre. Inclusive, hablar de cómo podríamos sintetizar lo que pensamos en 140 caracteres resulta de mi parte osado, dada la experiencia de tantos usuarios que han aprendido a decir mucho en pocas palabras. Sin embargo suele pasar, inclusive en casos de personas reconocidas que se dedican a la escritura o a opinar asiduamente a través de Twitter, que hacen más corto su tweet utilizando elementos poco amables, reemplazando «por» por «x», «que» por «q», «d» por «de», etc., o, en su defecto, hacen uso de herramientas como twitlonger que a veces no logra ser del todo útil ─después de todo el éxito de Twitter radica en la brevedad─.

Sintetizando un tweet

Siempre habrá una manera de escribir algo que pensamos de manera más corta, y no tenemos que recurrir necesariamente a abreviaturas poco agradables ─en muchos casos tan mal utilizadas que resultan incomprensibles─ u otro tipo de recursos para que el tweet resulte legible y que además comunique todo el contenido que esperamos incluir en él. Es cierto que estamos para comunicarnos y que la escritura es una manera de expresar lo que pensamos, pero es posible, utilizando los recursos propios de la lengua, reducir un tweet sin que se note demasiado que lo hemos sintetizado hasta el límite.

Pensemos en el siguiente ejemplo:


Yo personalmente critico la manera que este escritor (sí, irónicamente es escritor...) utiliza para abreviar sus tweets, ya que en mi opinión se excede en el uso de abreviaturas que no resultan muy estéticas ─y menos para un escritor─. Es probable que el efecto de los teclados en teléfonos móviles influya en que se trate de simplificar todo, pero la imagen en la web se muestra también en la ortografía que se maneja, es como nuestra voz, como lo que decimos en persona.

El tweet original tiene 139 caracteres, justo uno menos para llegar al límite. Ahora tratemos de reconstruirlo, y miremos por qué tuvo que reducirlo de esa manera:

Esperando a que Cartagena vuelva a gritar independencia en elecciones atípicas que pintan muy típicas (compra de votos por puestos, favores y plata).

Según www.contadordecaracteres.com el tweet tendría 149 caracteres en total, 9 más de los permitidos. No parecería tan difícil sintetizarlo, así que pensemos cómo podríamos hacerlo:

1. «Esperando a que» [15 caracteres].

Inicialmente, aclaremos que el verbo «esperar» tiene dos maneras de utilizarse: como transitivo (con complemento directo, ejemplo: yo como torta) o como intransitivo (sin complemento directo, ejemplo: yo duermo). Si nos fijamos bien, el autor se vale del mismo recurso que yo habría pensado: utiliza el verbo como transitivo. En mi concepto, las acepciones transitivas de «esperar» (desde la acepción 1. Hasta la acepción 3.) no distan mucho de las de las intransitivas ─al menos para efectos de darle el mismo sentido al tweet─, por lo que no estaría mal decir «Esperando que Cartagena…». Es así como jugando con los verbos podemos reducir dos caracteres de nuestro tweet, dejándolo así:

Esperando que Cartagena vuelva a gritar independencia en elecciones atípicas que pintan muy típicas (compra de votos por puestos, favores y plata). [147 caracteres].

2. «Vuelva a gritar» [15 caracteres].

Las perífrasis verbales (verbo auxiliar conjugado + [preposición] + verbo en infinitivo) suelen ocupar mucho espacio, más si tienen una preposición, como en el caso de «vuelva a gritar». La ventaja es que los sinónimos podemos aplicarlos a casi todo lo que tenga significado léxico en la lengua, así que construcciones como «de nuevo», «otra vez», entre otras, pueden reemplazar una palabra como «vuelva». En mi caso utilicé «de nuevo» [8 caracteres], expresión que tiene los mismos caracteres que «vuelva a» [8 caracteres]. Sin embargo, la ventaja de utilizar esta construcción adverbial que nos sirve como sinónimo es que ya podemos conjugar el verbo «gritar», quitándole así un carácter. Ahora solo es cuestión de jugar un poco con el orden y quedaría algo como esto: «Esperando que Cartagena grite de nuevo…».

Esperando que Cartagena grite de nuevo independencia en elecciones atípicas que pintan muy típicas (compra de votos por puestos, favores y plata). [146 caracteres].

3. «Pintan» [6 caracteres].

Aquí la cosa es simple: renunciar a nuestro estilo por un carácter menos, o dejar las cosas como están. Si lo vale, un sinónimo o una palabra relacionada puede ayudarnos a reducir aún más el tweet en cuestión. En este caso, yo simplemente utilizaría «lucen» [5 caracteres] por «pintan» y ya está, un carácter menos.

Esperando que Cartagena grite de nuevo independencia en elecciones atípicas que lucen muy típicas (compra de votos por puestos, favores y plata). [145 caracteres].

4. «(compra de votos por puestos, favores y plata)» [46 caracteres].

El paréntesis a veces se utiliza demasiado. Incluso, en ocasiones nos excedemos en su uso cuando podemos utilizar otros signos como la raya (─), las comas correlativas (para insertar incisos), los corchetes, las llaves o los asteriscos parentéticos en ciertos casos de informalidad. Jugar con los signos ortográficos también es válido, y siempre es mejor uno que dos a la hora de twittear. Entonces, ¿por qué no intentamos sustituir estos paréntesis por otro signo? Si nos fijamos en el uso de los dos puntos “:” que nos propone la RAE, encontraremos una buena cantidad de funciones de este signo que se adaptan al tweet en cuestión: resumen lo dicho anteriormente, anteceden a una explicación, separan una ejemplificación del resto de la oración, etc.

Así que si sacamos de tajo los paréntesis y en cambio ponemos el signo de dos puntos, nos quedaría esto:

Esperando que Cartagena grite de nuevo independencia en elecciones atípicas que lucen muy típicas: compra de votos por puestos, favores y plata. [144 caracteres].

Ahora bien, los signos ortográficos también pueden reemplazar conjunciones cuando de enumerar se trata. Por ejemplo, si quitamos la conjunción «y» podemos utilizar una coma “,” en su lugar y ahorrarnos el espacio a lado y lado de la conjunción, aunque eso implique en este caso que el punto final debamos reemplazarlo por puntos suspensivos “…” o por un etcétera. A primera vista parecería que por querer ganar un carácter perdimos dos más, pero no. ¿Eres de los incautos que no ha notado que “…” son tres caracteres? ¡Es uno solo! Nada más basta con buscar el comando adecuado (en Windows es ALT+0133), copiar y pegarlo, o mirar si tu celular lo tiene, así solo reemplazas el punto final por los puntos suspensivos y no has perdido nada, al contrario has ganado, como yo en este tweet:

Esperando que Cartagena grite de nuevo independencia en elecciones atípicas que lucen muy típicas: compra de votos por puestos, favores, plata [143 caracteres].

----------------------------------------------------------------------

Este es el momento en el cual la situación se pone más complicada. En cuatro pasos hemos logrado reducir 6 caracteres de un tweet sin haber cometido ningún error ortográfico o gramatical. Pero aún nos faltan 3 más para poder darle clic a twittear. Cuando nos damos cuenta de que ya se nos complica un poco, acudimos a modificar el tweet un poco más en su estilo, tratando de cambiarle el sentido en lo más mínimo. Las opciones van obviamente con cada quien, pero esto fue lo que yo realicé:

5. «elecciones atípicas que lucen muy típicas» [41 caracteres].

El español es muy rico en sufijos: ya sea para conjugar el verbo, cambiar el género o el número, cambiar la clase de palabra ─de adjetivo a adverbio, como con rápidamente─, etc. En la sutil utilización de los sufijos también hay un truco para reducir nuestros tweets. Como vemos, el autor de éste habla de las elecciones en Cartagena como el suceso en el cual se elige a un mandatario y demás. Pero, ¿qué pasaría si dejáramos de lado el suceso «elecciones» y lo viéramos como un hecho particular? Quizá podríamos cambiarle un poco el sentido a lo que decimos: ya no serían las elecciones sino la elección del mandatario. No tendría el mismo sentido tal y como lo queríamos en un principio, pero estamos cumpliendo con la función de comunicar sin hacer uso de abreviaturas o recursos similares. El tweet quedaría entonces así:

Esperando que Cartagena grite de nuevo independencia en elección atípica que luce muy típica: compra de votos por puestos, favores, plata… [138 caracteres].

¡Lo hemos logrado y hasta nos sobraron 2 caracteres! Renunciamos un poco al sentido original pero dimos a entender casi lo mismo, ahora comparemos los tres tweets:

El original:

Esperando q Cartagena vuelva a gritar independencia en elecciones atípicas q pintan muy típicas (compra d votos x puestos, favores y plata) [139 caracteres].

El hipotético:

Esperando a que Cartagena vuelva a gritar independencia en elecciones atípicas que pintan muy típicas (compra de votos por puestos, favores y plata). [149 caracteres].

El resultado:

Esperando que Cartagena grite de nuevo independencia en elección atípica que luce muy típica: compra de votos por puestos, favores, plata… [138 caracteres]. 

Conclusión

Hemos logrado reducir el tweet al punto de quedar inclusive más corto que el original. Para finalizar, enumeraré algunas estrategias que utilizo, muchas de ellas no aplicadas en el ejemplo:

1. Sutil utilización de los sufijos:

- El plural siempre será más largo que el singular.

- Algunos verbos suelen tener más caracteres en infinitivo que en pasado o en primera o tercera persona, el truco es jugar con ellos.

- Sufijos como -mente, -ción y parecidos pueden dejarse de lado para utilizar otra construcción. Por ejemplo, «más rápido» es más corto que «rápidamente».

2. Los sinónimos cortos:

- Algunos sinónimos son más cortos que el vocablo que estamos pensando. Incluso podemos usar otras construcciones con más de una palabra, como en el caso de «de nuevo».

3. Jugar con los verbos:

- Los sufijos, las perífrasis verbales y el uso de preposiciones para introducir complementos pueden ser modificados o eliminados ─siempre y cuando no se pierda el sentido─ para sustituir la expresión por otra equivalente, como vimos en el caso de «vuelva a gritar».

4. Reemplazo de sustantivos por pronombres:

- Los pronombres yo, él, ella, eso, esa, lo, la, etc., suelen ser más cortos que un nombre propio o un sustantivo cualquiera.

5. Supresión de artículos:

- Si bien el español requiere determinar los sustantivos con artículos, en casos extremos podríamos quitarlos mientras el tweet siga teniendo sentido. Un truco: los plurales no siempre requieren artículo: podemos señalar diciendo «árboles» o «unos árboles».

6. Los signos ortográficos por las conjunciones:

- La coma no requiere un espacio previo como sí lo necesita una «y» o una «o». Y así, podríamos mirar otros detalles para economizar espacio.

7. Eliminación de signos ortográficos:

- En un caso en el cual ya no veamos otra opción, podemos quitar comas que quizá no sean necesarias ─podemos dejar los incisos entre comas como algo propio del enunciado─ o simplemente quitar el punto final. Esto último es bastante usual.

8. Abreviaturas:

- Las abreviaturas son válidas, pero a veces resultan un poco caóticas cuando las realizamos intuitivamente. Una buena guía puede ser el artículo del Diccionario Panhispánico de Dudas, el cual se encuentra disponible aquí.

9. Más de un tweet:

- En el caso en el cual ya no quepa lo que quisiste decir en un tweet, pues haz dos o más, pero eso sí, piensa en quienes te leen, guíalos con puntos suspensivos o con convenciones como (cont.) o (1/2). Usar twitlonger o similares, al menos en mi opinión, no vale mucho la pena.

10. Qué se debe evitar:

- Evita borrar espacios, es muy usual sobre todo cuando se usan signos ortográficos: «la vi,me puse feliz…».

- Evita, ya para terminar, lo que hizo Gustavo Bolívar en su tweet, al menos si quieres que valoren lo que escribes tanto como tú lo esperas. El tiempo que le dedicamos a lo que escribimos es proporcional al tiempo que dedican para leernos.

----------------------------------------------------------------------

Estos son solamente los recursos que yo utilizo, seguramente hay muchos más, los cuales me encantaría recibir para completar el artículo.

Si quieres contactarte conmigo, puedes hacerlo vía Twitter o por correo electrónico.